En un instante: Un caos, un tono, un acorde.. y un juego



celtic ladyLo más básico de un sonido es un tono o vulgarmente podríamos decir que es un pitido. A una frecuencia de 440 Hz, denominado "tono de La", si la hacemos vibrar al doble de la frecuencia, obtenemos otro tonito a 880 hz. Si lo observamos en un osciloscopio ( un equipo que muestra en el tiempo el gráfico de la onda que genera en el diminuto tiempo que se toma) por ejemplo, ese tono tiene una forma sinusoidal, por tanto este doblaje de frecuencia hace que cuando ambas notas comiencen por cero o sea inicien su ciclo en el mismo punto del tiempo, en el momento que la más larga retorna a cero, la de mayor mayor frecuencia (más corta en el tiempo) también lo hace en cero; es decir al doblar son rítmicas. Eso forma una armonía entre dos tonos que se puede apreciar al oído de forma agradable: decimos entonces que entonan. Estos doblajes son llamados "octavas" luego se dirá por qué.

Entre los 220 Hz y los 440 hz hay otros tonos que han resultado por medio de prueba de oído desde la antigüedad, de alguna forma tienen otro tipo de entonación, es decir, dice algo al combinarlo y no es un caos total. Esos tonos entre la frecuencia tomada y la que la duplica resultaron ser 7, así como los 7 colores del arco iris.. es algo de la física de nuestro universo y por tanto se logra matemátizar, sin embargo al oído se pudo lograr percibir desde antiguos tiempos esa característica del sonido. Esas notas entre cada intervalo de frecuencias fueron denominadas así.. el nombre de "La" para  frecuencia 44Ohz y vuelve a un mismo nombre de La pero esta vez a (880 Hz )  Aquí toma el mismo nombre, aunque está doblada en frecuencia; musicalmente al oído es lo mismo pero con una vibración más aguda que lo hace como otro universo en la misma forma,  como digamos pasar a tocar lo mismo de un instrumento a otro. En este intervalo esos 7 tonos que hemos dicho fueron nombrados así: La..  Si,  Do, Re, Mi, Fa, Sol   que usamos y se repiten en la siguiente otra octava: de La 880 hz a 1760 hz.
El ritmo constante creó la música, y esta percepción tonalidades; la armonía, la melodía, los acordes y las diversas características de ella.. Por eso, en ella, se nos muestra un lenguaje de expresión atraves de lo que podemos lograr experimentar en las diversas en las características del sonido.

 Jugando con esos tonos que llevan cierta expresión, podemos tener 8 formas de combinarlos y cada forma tiene 2 o 3 maneras de hacerlo sonar.. con un salto ascendiendo de frecuencia (Llamado el "Ascendente", lo contrario "Descendente" o sonandolo al mismo tiempo llamado en "Armónico"
por ejemplo para la frecuencia de La (en 220 Hz) hasta el siguiente intervalo 440 Hz tenemos estas 21 formas,

1 de La y LA (220Hz y 220Hz)) en sus dos presentaciones (de igual a igual), (Armónico)
2 de La y Si  en sus tres presentaciones (ascendente), (descendente), (Armónico)
3 de La y Do en sus tres presentaciones (ascendente), (descendente), (Armónico)
4 de La y Re en sus tres presentaciones (ascendente), (descendente), (Armónico)
5 de La y Mi en sus tres presentaciones (ascendente), (descendente), (Armónico)
6 de La y Fa  en sus tres presentaciones (ascendente), (descendente), (Armónico)
7 de La y Sol en sus tres presentaciones (ascendente), (descendente), (Armónico)
8 de La y La  (22hz y 440Hz) en sus tres presentaciones (ascendente), (descendente), (Armónico)

Por eso entre la y la en la frecuencia que la dobla se dice que hay una octava, o que es la octava de esta... igual con cualquier tono la duplicada o la dividida por 2 es una octava de ella... si es por 3 estará a tres octava y así de manera sucesiva.

Cuando se observa la distancia entre tonos, vemos que no es regular, lleva una física especial característica, y esto los hace más misteriosos e interesante; pues sin la aplicación de ella no tendríamos una bella melodía

Empecemos con LA que se denomina a la nota en 440 Hz, 880 hz etc

La 440
Si 494 
do 523
re 587
mi 659
fa 698 observe que sube solo media vez que las otras igual que de si a do
sol 784
La 880

La 880
si     932

Miremos las distancias de frecuencias
Entre la y si: 54,
entre si y do: 29,
entre do y re: 64,
entre re y mi: 72,
entre mi y fa: 39,
entre fa y sol: 86,
entre sol y la: 96;

y luego de nuevo  comienza:
entre la 880 y si 988 :108
y de ahí todo es lo mismo solo que multiplicado por 2...

Si tocáramos algo en esos tonos con cierto seguimiento que luego veremos, sonaría muy bello, pues entre ellos se dan las entonaciones más hermosas, ya que su frecuencias matemáticamente o físicamente tiene elementos de entonación muy acordes por ello la combinación de tres o más de estas notas (armónicamente) o sea al mismo tiempo forma un "acorde".  Si esa combinación de solo dos notas forma 8 formas, que yo llamaría principales por que dan un mayor refuerzo a la nota. La combinación de tres o cuatro de estas produce una gran cantidad de combinaciones de acordes, cada una de ella le corresponde un nombre en especial que a veces varias de acuerdo a la cultura de los pueblos. Sin embargo, hay acordes de acordes; el más importante, es el acorde principal formado por los 3 tonos que mayor entonación tienen dentro de la escala.

Como la escala por comodidad y también que el tono de do está en una mejor escala para el sonido humano... se da está orden la escala musical

Do re mi fa sol la si

Volvemos a colocar las las frecuencias empezando abajo del tono  La 440 Hz

Do comenzaría en 262
Re 294
mi 330
fa 349
sol 392
la   440

El acorde más importante para este tono de Do sería (Do mi y sol), dentro de ese intervalo esas frecuencias son las que mejor entonan; producen un efecto especial de alegría natural;
ellos serían como los tonos que son diferentes pero están de acuerdo o sea fluyen por sí mismo, algo así como ocurren con las relaciones humanas, si en algunas formas se comprenden eso los une.

Otro que entona sería el acorde en escala menor. Pero es cuestión de nombres, realmente cuando tocamos una melodía en La escala menor, lo que estamos haciendo es tocar esa melodía en escala mayor de Do, pero haciendo que las nota principal sea la, y se use los mismos tonos de do. Por eso la escala de la menor conlleva iguales tonos de la de Do mayor. Sin embargo universalmente se le llama la menor por que la melodía versa sobre esa nota.

Entonces como podemos percibir, toda la música realmente versa en el descubrimiento de esas notas mágicas que todo lo dicen.. como si fuera un abecedario en un lenguaje de expresiones diferente, ya no tanto racional sino emocional, sensual, emotiva... mostrando los sentimientos que puede generar en el ser humano.

  Podemos percibir que de mi a fa y de si a do, hay solo  aproximadamente la mitad de lo que avanza un tono,entonces es necesario también comprender el concepto de los tonos sostenidos ( medio tono arriba ) y bemoles (medio tono).
 de esa forma ya no sería 8 los sonidos sino 12. y las combinaciones quedarían asi.. aquí se añade el concepto de mayor o menor; así

unisono
Do a Do

Segunda menor
Do a Re bemol (Una distancia de solo medio tono)
Segunda mayor
Do Re  ( el que ya habiamos visto, quda nombrado mayor)

y así continua..

 Es decir es lo mismo solo que cuando es normal se llama mayor y hay un nuevo que es el menor.. esto conlleva a otros movimientos de tonos que también producen cierto efecto interesante.


ACORDES

Do Mi y Sol forma el acorde de Do Mayor.  El nombre Mayor es la característica de la unión. Por tanto similarmente habrá un acorde Re Mayor Mi mayor.. a eso se le denomina Escala

Es interesante estudiar los acordes de escala mayores, da una sensación muy natural, algo salvaje..   digamos que son de aspecto masculino; en cambio la escala menor produce suavidad y tersura.. más de característica femenina. Sin embargo en una canción usualmente se entrelazan acordes mayores y menores. Sentir en ese jugar las diferentes conjugaciones que se alcanzan, con las variaciones tonales que ofrecen los acordes alterados es muy interesante. Sentir esos aires psicológicos, esas vibraciones es realmente maravilloso.

Son muchos acordes en diferentes escalas, para dar diferentes sensaciones y producir esas emociones que fluyen.

Existen otras características como el timbre del instrumento que la toca.

Algunos músicos dedican su tiempo a componer canciones. A ellos lo llamo músicos por que hacen  las repiten una y otra vez... Otros son músicos interpretes porque interpretan a su modo, la música que otros compusieron.

En mi caso particular no soy interprete, me siento un músico " viajero sonidista " : un término propio. Todos los músicos serían sonidistas, a razón que todos usan los sonidos.. la diferencia está en que me gusta jugar con ellos y el juego no tiene una composición que se repite como hace tradicionalmente los interpretes, sino que se desarrolla libre a medida que uno se adentra en ese mundo. Todo va fluyendo y la calidad de la música la hace el aprendizaje de expresión que se va logrando, y sobre todo la consciencia, es decir, la conexión interior que se va obteniendo. Un músico pule esta canción y esta otra, hasta hacerla hermosa; pero no me siento en mi forma de ser, estar todo un día repitiendo la misma, con el ánimo de halagar o gustar. Sin embargo para quién lo disfruta me parece admirable, pues es bonito llevar un mensaje pulido; la gente quiere que lo repita por que le ha gustado. Sin embargo lo que hago no es algo decorado para gustar, aunque podría serlo en el momento que se da, no es el propósito. Es más bien una exploración al espacio, el sentir, mi jugar.. es navegar, viajar en ellos.. sensibilizar el sonido desde la misma fuente de la naturaleza. Es más complicado gustar así, hay más errores de querer expresar algo, sin embargo no lo veo tan mal  ya que  esa característica me propone mirar y estudiar mi propio universo. Hay que tener el conocimiento y la experiencia necesaria para lograr salir de los vicios, pero toda expresión saliente es interesante a pesar de que no sea tan bella o salga monótona, algo tiene de uno para comprender. Por eso el juego es la mejor forma de lograrlo, por que es abstrayente y no absorbente, es decir se deja auto-observar sin caer en deslumbramientos, empalagamientos de los sentimentalismo. La música es un lenguaje universal mucho más complicada que cualquier lengua hablada; es necesario dedicarle toda una vida, de la cual solo llevo unos cuantos años, pero es mi rumbo. Sé que este tipo de música es un camino de muy pocos; no gusta tanto la improvisación; pero es un viaje por todas las formas y los sentimientos musicales que salen de mi interior, de lograr la conexión sin que medie el pensamiento.

Esta forma de hacer arte música también se puede aplicar en otras especialidades artísticas: es el arte del viajero del sonido;  habrá quien lo detalle en los colores o con las palabras... Somos todos viajeros de vida y el sonido es uno de los tantos viajes. Lo que se propone aquí es un sentir de acordes, ritmos y juegos de tonalidades en combinación con los de palabras que van entonando con la música. Es descubrir lo que hay adentro de ella: las características psicológicas que despiertan cada juego, dando lugar a una nueva creación en un interesante diálogo de acordes. No se trata de seducir, fascinar, pegar con la música. De hecho siento que el verdadero propósito de ella, siempre ha sido el auto-descubrimiento de las infinitas formas y comprensiones convirtiéndola en una ciencia viva, de juego y experimentación; a la vez en un arte, que termina generando comprensiones de ambientes psicológicos, es decir concientizaciones. Por eso el propósito de musciense ( "sentir de la música y ciencia" ), es que  jugando con todas las formas de ellas, la amamos, y se convierte también en otra manera de amar la vida  como se proyecta.


De lromh para www.musciense.blogspot.com

Comentarios